Belinda Besada

nº: C.O.A.G: 2103

Marister Failde

nº: C.O.A.G: 2051

El estudio BMJ Arquitectos nace en Vigo, en el año 1996, formado por Belinda Besada y Marister Failde. Nuestra postura ante la arquitectura y el entorno quizás es el resultado del camino que hemos recorrido juntas hasta aquí. No solo hemos compartido todo tipo de experiencias desde el ámbito profesional, sino también desde el ámbito personal.  

Compañeras desde la universidad, y con un recorrido compartido, nos enfrentamos a nuestro trabajo, con la intención de aportar en cada caso una mirada propia.  

Podemos decir que percibimos la arquitectura desde un punto de vista común, con el que intentamos aportar, y enriquecer con lo que vemos, cada uno de los proyectos y obras que se desarrollan en el estudio. Pero siempre con la intención de escuchar y atender a lo que nos piden, a lo que nos encontramos, a lo que hay. 

Nuestro objetivo en cada proyecto es acompañar al cliente, en el desarrollo de un proceso, con una clara intención de alcanzar el mayor grado de personalización y adaptación a sus necesidades. En la búsqueda del mejor resultado. Al final esto es como un baile y se trata de llevar  bien el ritmo.  

Nuestra filosofía, prestar siempre la máxima atención al lugar, a lo pre-existente, a los detalles, pero sin abandonar la IDEA, como eje global que consiga una identidad propia en cada intervención. Esta postura aporta en cada caso una necesaria, MIRADA SENSIBLE, que sin duda consideramos un valor añadido a cualquier solución. 

Nuestros trabajos más significativos, son primeros premios en CONCURSOS DE ARQUITECTURA de carácter anónimo: 

  • Ampliación del Concello de Soutomaior 
  • Casa de la Cultura de San Cibrao 
  • Rehabilitación Casa de la Conga como Sede de la Delegación COAG de Santiago, Rehabilitación de la U.A. nº7 del Casco Histórico de Lugo, etc.  

Premios a señalar, los obtenidos por la obra “RECORRIDO SENSORIAL PARA CIEGOS en el Jardín Histórico del Pazo Museo Quiñones de León de Vigo”: 

  • Mención de Honor PREMIOS EUROPA NOSTRA 2012   
  • Obra finalista BEAUXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo Española 

La EXPERIENCIA CONCRETA realizada hasta hoy, nos permite acometer como estudio, este tipo de proyectos tomando como premisas: 

  • Establecer de las pautas de intervención en función del estado actual de los edificios, intentando mejorar las condiciones de uso, pero siempre condicionados por sus propias características formales, y estructurales. De ahí que en todos los casos, se hayan valorado la máxima viabilidad técnica  y económica  de la  reforma. 
  • Considerar la práctica de la obra realizada, como punto de partida que nos ha permitido adquirir una experiencia profesional especializada en la eliminación de barreras arquitectónicas y sensoriales. La experiencia nos avala a la hora de buscar soluciones y propuestas que procuren la accesibilidad universal, no sólo a la hora de resolver situaciones existentes, sino a la hora de crear y plantear nuevos edificios ó proyectos. 
  • Facilitar a posteriori una serie de normas de uso, diseñando protocolos de mantenimiento y utilización futura de las instalaciones accesibles. 

La conclusión a la que se llega con esta experiencia se resume en la ecuación: “SOLUCIONES PROPUESTAS = PROYECTO+OBRA+MANTENIMIENTO”