Reformar una vivienda para una clienta y su hija. Un programa abierto, y el deseo deadaptarlo a diversas posibilidades. La idea de que la vivienda integre los posibles cambios que se lleguen a dar y cada uno de los momentos de la vida familiar. La intención: … diluir los límites de las estancias. Unir trabajo, ocio y las rutinas necesarias.
Dos ámbitos: Una gran zona de día interconectada, que admite distintas configuraciones. La zona de noche con los espacios más privativos separados por divisiones y tabiques móviles. Dada la forma original de la vivienda, con dos fachadas, una que da frente a la zona del rio y otra a un patio interior del edificio, se opta por la configuración de espacios pasantes, conectando ambas fachadas:
cocina-despacho
Bancada- habitación polivalente
Dormitorio principal-dormitorio juvenil
Se recurre a la CELOSIA de madera como elemento que vertebra y matiza las relaciones visuales entre los espacios, uniéndolos y a la vez separándolos.
Se busca la máxima FLEXIBILIDAD EN LOS USOS, los armarios, las puertas, los tabiques…casi «caja mágica» que según las diferentes necesidades adoptan distintas caras. La puerta -celosía que configura y matiza la zona de hall recibidor en la entrada a la vivienda. Las puertas -filtro de la zona de la cocina que posibilitan separar las zonas de cocina y estar. El tabique móvil en la habitación polivalente que posibilita una tercera habitación unida o no al dormitorio juvenil. El detalle la definición de ciertos elementos de mobiliario y carpintería, permiten caracterizar ciertos rincones existentes en el piso. La zona de la ISLA, la BANCADA, la zona de la TELEVISION, o el ámbito del DESPACHO se resuelven con la intención de sacarle el máximo partido en el SERVICIO que se diseña, de forma que la reforma prácticamente resuelva todas las necesidades de almacenaje y servicio que se precisen a posteriori. Prácticamente que solo se tenga que venir a vivir a la VIVIENDA con las camas y el SOFA o COMEDOR.
La intención manifiesta de dotar de carácter a cada uno de los rincones desde la propia obra solo con la posibilidad de mover y girar ciertos elementos
EL JUEGO DE REFLEJOS Y TRANSPARENCIAS procura crear una sensación de amplitud yclaridad al conjunto, casi desdibujando sus propios límites. Los materiales: la madera de ARCE, los paños lacados, el vidrio al ácido y los espejos. DOS ELEMENTOS BÁSICOS: LA LUZ Y LA TEXTURA